top of page

8 consejos para iniciarte en el snowboard

  • demonionn
  • 5 may 2021
  • 4 Min. de lectura

Actualizado: 6 may 2021




La temporada está avanzada, pero ahora que la primavera está cerca es la mejor época para perder el miedo y probar a deslizarte sobre una tabla.

1. Regular o Goofy

Primero de todo has de saber qué pie llevas delante y cuál detrás. Para ello uno de los trucos más fáciles es que estando de pie alguien te empuje ligeramente hacia delante (a ser posible pillándote desprevenido) haciendo que pierdas el equilibrio. La pierna que avances para no caer al suelo debería de ser la que lleves puesta adelante. Si es la izquierda serás Regular, si es la derecha Goofy.

2. Material adecuado

Algo importantísimo cuando subes a pistas es ir bien equipado. Con esto no queremos decir que debes comprarte lo mejor del mercado, ni mucho menos, pero sí que debes tratar de evitar el coger material prestado de amigos que no se adapte a la perfección a tu físico y nivel de snowboard.

¿Qué tabla escoger?

En este sentido, alquilar el material y dejarte aconsejar por las tiendas es la mejor opción y en caso de comprarte tabla, botas o fijaciones, que estas sean acordes a tu nivel. Vaciar el bolsillo queriendo comprarte algo tope de gama si luego no vas a poder aprovecharlo, o lo que es peor, va a perjudicar tu curva de aprendizaje es una muy mala decisión.

3. Stance y angulación

El stance es la distancia que separan las fijaciones en una tabla de snow y la angulación los grados que se gira cada fijación. Para alguien principiante, y sin meternos en números concretos, el stance debe ser el mismo a la distancia que separan tus hombros y la angulación deberá ser positiva en la pierna delantera (+15) y neutra (0), o ligeramente positiva o negativa en la trasera (+3,-3).

Se trata de una decisión muy personal que con la práctica y probando diferentes angulaciones cada uno encuentra su configuración dulce, pero para principiantes lo mejor es dejarse aconsejar por una tienda o un monitor.

4. Mantén el calor en el cuerpo

Aunque estemos ya en la recta final de la temporada, no hay que olvidar que el snowboard es una actividad de montaña por lo que por muy soleado que parezca el día, hay que ir preparado con prendas que te protejan del frío y el viento en caso de que se levante inesperadamente.

¡Guantes y manoplas, elementos clave!

En una estación el tiempo es muy cambiante, y si hablamos de un dominio grande, las condiciones en cotas bajas y altas pueden ser muy diferentes. Créeme que no querrás verte en un telesilla infinito mal abrigado.

5. No te frustres en tus primeras bajadas

Una vez estás en pistas y preparado para hacer tus primeras bajadas, busca una ladera con algo de inclinación —evita las que sean demasiado planas— e intenta deslizarte. Frustrante, ¿verdad?

Por muy fácil y simple que lo parezca, los primeros pasos en el snowboard son difíciles para todos. Llevar los pies atados a una tabla, ir de lado y mantener el equilibrio se antoja imposible, pero tres consejos rápidos pueden facilitar las cosas.

Ponte de pie de espaldas a la ladera, manteniéndote en equilibrio sobre tus talones. Hombros alineados con tus pies, rodillas ligeramente flexionadas y extiende los brazos.

Ha llegado el momento, deja caerte hacia tu pie bueno llevando la carga de tu peso—izquierdo si eres regular, derecho si goofy— y busca dirigir tu movimiento siguiendo la mano que lleves delante. Cuando cojas un poco de velocidad reparte el peso en tus dos piernas, vuelve a dirigir tu mano hacia la pendiente y síguela hasta que los cantos de tu tabla vuelvan a estar en paralelo a la ladera y puedas así frenar.

¿Fácil?, ¿Difícil?, no importa si te ha parecido una u otra cosa porque para aquellos que les ha parecido fácil aún les queda mucho que aprender, y a los que se les ha hecho difícil con un poco de práctica le cogerán el truco.

6. Protégete del sol y las caídas

Dos novatadas que se pueden pagar caras. El efecto del sol en la nieve puede causar estragos tanto en la piel del rostro como en los ojos. Por lo tanto, gafas y crema protectora son de uso obligatorio, siempre.

A Queralt o Lucas no les verás sin su casco y máscara para la nieve.


Las protecciones son también recomendables en estos primeros pasos, y en el caso del casco su uso es muy necesario ya que evita males mayores en caso de caídas por muy tontas que sean. No hay que olvidar que podemos encontrarnos con placas de hielo.

7. Aprovecha la nieve primavera

Ahora que el invierno da sus últimos coletazos, la nieve primavera se irá abriendo paso en nuestras estaciones y si bien es la menos apreciada por aquellos que se deslizan de manera habitual, para los principiantes es una nieve amable que no resulta tan dolorosa como la nieve polvo pisada o la costra dura de los días más fríos de la temporada.

8. Confía en las lecciones de un monitor

Cuando uno sube por primera vez a la montaña y se calza una tabla de snowboard lo primero que tiene que hacer es estar abierto a escuchar la voz de alguien experimentado ya que siendo autodidacta los niveles de frustración pueden alcanzar límites insospechados.

Aquí la figura de un monitor coge enorme relevancia, y es que en una sola hora con un profesional de la formación la curva de aprendizaje es tan grande que con la confianza ganada ya estarás enganchado al snowboard y no querrás separarte de una tabla


 
 
 

Comentarios


Publicar: Blog2_Post

Formulario de suscripción

¡Gracias por tu mensaje!

696363770

©2021 por Rober Skiman. Creada con Wix.com

bottom of page